martes, 5 de febrero de 2008

Primera unión gay en el Huila



LA NACIÓN, NEIVA
De guayabera blanca y sandalias, Edgar Gómez y Carlos Roberto Moreno formalizaron legalmente su relación anoche en el barrio Quirinal de Neiva. Es el primer contrato civil entre personas del mismo sexo que tiene lugar en el Huila.

El acontecimiento se dio gracias a que el pasado 7 de febrero la Corte Constitucional reconoció los derechos patrimoniales de las parejas ‘gay’, es decir, que si alguno de los miembros fallece, su compañero heredará los bienes y el capital conseguido mutuamente, siempre y cuando lleven dos años de convivencia.

La boda más reciente aconteció el 17 de marzo de este año en México, cuando el periodista Antonio Medina y su novio, Jorge Cerpa Velázquez contrajeron matrimonio convirtiéndose así en la primera pareja gay que formalizó su relación en esta ciudad.

La pareja

Edgar, de 20 años nacido en Neiva, y Carlos, de 26 años nacido en Algeciras, llevan tres años y medio viviendo juntos en Bogotá, donde ambos son estilistas. En octubre pasado decidieron formalizar su relación ante la ley, con el apoyo de sus familias y amigos.

“Desde hace 15 días estamos acá para celebrar la ceremonia, por la familia y porque aquí hay mucha gente gay amiga de nosotros; además entre más escándalo muchísimo mejor”, expresó jocosamente Edgar.

Al ritmo de una parranda vallenata y con lluvia de sobres, los cerca de 150 invitados más uno que otro curioso fueron testigos de la ceremonia que marca la pauta para que otras parejas homosexuales hagan valer los derechos que les ha otorgado la ley.

Karina Guzmán, quien junto a José Luis Roldán fue testigo legal de la ceremonia manifestó: “ya es hora de hacer cosas diferentes, de hacernos sentir porque al igual que todas las personas heterosexuales, tenemos un sitio en la sociedad y ya es tiempo de reconocerlo”.

La pareja expresó que no piensan adoptar niños pero sí quieren tener su luna de miel como cualesquiera recién casados; “pensamos viajar a Santa Marta, pero todavía no lo hemos confirmado porque queremos venir a trabajar la temporada de san pedro aquí para recuperar lo que invertimos”, dijo Edgar.

No hay comentarios: