martes, 5 de febrero de 2008

Garantías legales para parejas gay




Las parejas conformadas por personas del mismo sexo podrán declarar ante las diferentes notarias del país la existencia de una unión marital de hecho.

JUAN MANUEL MUÑOZ CIFUENTES
LA NACIÓN, NEIVA

Después de una ardua lucha para que sus derechos sean reconocidos, la población homosexual de Colombia ahora si podrá disfrutar de todas las garantías de ley que principalmente cobijaban a las parejas heterosexuales que viven en unión libre.
Aunque la sentencia C-075 de 2007 de la Corte Constitucional que beneficiaba las relaciones homosexuales se había proferido desde el pasado mes de febrero, sólo hasta el 14 de septiembre fue que la Superintendencia de Notariado y Registro autorizó a todos los notarios del país para que hicieran efectiva la sentencia con el fin de que las parejas estables conformadas por personas del mismo sexo pudieran declarar mediante escritura pública la existencia de unión marital de hecho. “No le habíamos dado aplicación a esta sentencia porque no teníamos la directriz de la Superintendecia de Notariado y Registro quien expidió la Instrucción Administrativa No. 010, de manera que ahora si tenemos la facultad para registrar la declaración de unión marital de esta comunidad”, afirmó Deyanira Ortiz, notaria cuarta de Nieva.

Sus derechos
Después de declarar ante cualquier notaria la unión estable entre homosexuales, los miembros de la pareja podrán gozar inmediatamente de los mismos derechos que hasta hace poco sólo beneficiaban a las uniones heterosexuales. Los principales derechos garantizados con la sentencia son, por un lado la sustitución pensional, es decir que en caso de la muerte de alguno de los dos miembros que conforman la unión, quien quede vivo recibirá sin problema alguno la pensión de su compañero. Además de este beneficio, la ley permite que puedan incluir en el sistema de salud a su compañero sentimental. De igual forma los bienes y el patrimonio que hayan constituido durante su permanencia como pareja de hecho, serán divididos equitativamente en caso de una separación, o si se presenta la muerte de alguno de los dos, el otro obtendrá legalmente todos los bienes.

A la espera
Según la notaria cuarta de Neiva, son muchas las parejas de homosexuales que desde el pasado mes de febrero, cuando se profirió la ley, han llegado hasta esa notaría solicitando la declaración libre de unión marital de hecho, sin embargo por procedimientos legales sólo hasta la fecha la comunidad gay podrá cobijarse plenamente con este derecho.



Opinión
Germán Raúl Hernández
Me parece una medida muy buena porque así uno si piensa en establecer una relación seria con otra persona del mismo sexo de uno. Yo creo que así se hace uno más responsable en la relación.

Jorge Enrique Arias
Me parece algo muy bueno, porque en el ámbito gay hay personas que tienen un trabajo estable y un patrimonio que muchas veces no tienen a quien dejárselos, además la seguridad social es muy importante, y que ahora si podamos disfrutar de ese beneficio es algo significativo para toda la comunidad.


Jhon Fredy Casini
Está muy bien que hayan dado inicio a esta ley porque nosotros también somos seres humanos y tenemos los mismos derechos que tienen un hombre y una mujer. Creo que ahora hace falta que nos permitan la adopción, pero de todas maneras es un paso grande el que se ha dado.

No hay comentarios: